Termodinámica

Es la rama de la química que se encarga de estudiar los cambios asociados a las reacciones químicas.   Algunas reacciones liberan o consumen energía Térmica (calor) y se clasifican como reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Reacciones Exotérmicas: es aquella que desprende energía térmica al medio, de modo que ocurre un aumento de temperatura a su alrededor que se puede evidenciar al tocar el recipiente donde ocurre la reacción. La mayoría de las reacciones químicas son exotérmicas como las reacciones de combustión.

Observa el Siguiente Video, anota los componentes involucrados en la reaccion y armalos en una ecuación que llevarás a clase.



Reacciones Endotérmicas: es aquella que absorbe energía térmica del medio, lo cual se evidencia por un descenso de la temperatura a su alrededor o por el hecho de suministrarle energía térmica a la reacción para que ocurra.  Por ejemplo la descomposición térmica del clorato de potasio (KClO3) y del monóxido de mercurio (HgO).

Observa el siguiente video realiza la ecuación química de lo ocurrido, anotala en tu cuaderno y llevala a clase.


          Algunas reacciones liberan o consumen energía eléctrica como las que ocurren en las llamadas celdas voltaicas y celdas electrolíticas.

Las Celdas Voltaicas: son aquellas que generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas. Las baterías o acumuladores de plomo usado en automóviles y las pilas o celdas secas usadas en linternas y otros artefactos son ejemplos de estas celdas voltaicas.

Las Celdas Electrolíticas: son aquellas que descomponen una sustancia mediante el suministro de energía eléctrica. La descomposición del agua, del cloruro del sodio y del óxido de aluminio son ejemplos de estas reacciones.


Tomado de 1998, Flores, E. Julia L. Química Noveno Grado, Editorial Santillana, Guarenas-Estado Miranda. Venezuela.


NOTA: Revisa al lado derecho la practica de laboratorio que debes llevar al aula, recuerda verificar la lista de materiales para que no falte nada.


INTERACTIVIDADES....

Explica en tu cuaderno…

a)¿Qué es una reacción endotérmica? Da un ejemplo y escribe la ecuación química correspondiente
b)¿Qué es una reacción exotérmica? Da un ejemplo y escribe la ecuación química correspondiente.







2 comentarios:

  1. Me ayudó bastante he aprendido mucho es bueno saber sobre la termodinámica en la vida diaria y en todo

    ResponderEliminar