Evidencias de un Proceso Químico

      Las reacciones pueden ir acompañadas de una evidencia de cambio en alguna propiedad física, que puede observarse a simple vista o con istrumentos de medida adecuados. estos cambios se pueden utilizar como criterios válidos para clasificar una reacción química y son:
  • La Formación de un Precipitado, que es un sólido insoluble. Por ejemplo: al mezclar una solución de cloruro ce sodio, NaCl, con una solución de nitrato de plata, AgNO3 , se forma un precipitado blanco de cloruro de plata, AgCl2 además de otra sal.  Observa los siguientes ejemplos.


  • La Formación de un gas,en las reacciones de efervescencia, Por ejemplo, al agregar gotas de limón al bicarbonato de sodio se forma un burbujeo al liberarse dióxido de carbono, CO2.


  • Un Cambio de Color, ocurre comúnmente en las reacciones donde se forman compuestos de metales de transición, como el cobre. Observa el siguiente ejemplo y anota los compuestos involucrados en la reaccion, para llevarlos a clase.

  • Un Cambio de Olor, ocurre en algunas reacciones como las de fermentación o las de formación de algunos ésteres.


  • Un Cambio de Temperatura, ocurre en algunas reacciones donde se produce una umento o descenso de la temperatura. Por ejemplo, al reaccionar el sodio con agua se libera energía térmica.



 
INTERACTIVIDADES...
 Observa el siguiente Video, un resumen sobre las evidencias antes expuestas.



Identifica los cambios químicos, y lleva tus observaciones a clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada