Fenómenos


En la naturaleza y en la vida diaria, nos encontramos constantemente con fenómenos físicos y con fenómenos químicos.






Fenómeno Químico

            Son  los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian al combinarse entre sí. A nivel  subatómicos las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los  electrones de los átomos de las sustancias intervinientes.

En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayoría.

La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido alteradas químicamente.
 
Por ejemplo, Las plantas, absorben dióxido de carbono, CO2, del aire y ayudándose con la energía que el sol proporciona, del agua y del pigmento verde que ellas mismas poseen: la clorofila, producen azúcares y liberan oxígeno; es el proceso que se conoce con el nombre de FOTOSINTESIS.
Te recomiendo que sigas este Link, para que observes un experimento sobre la fotosíntesis. http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/experimentos/swf/FOTOSINTESIS.swf


       Un proceso inverso ocurre en los animales; cuando se alimentan de plantas obtienen la energía que requieren para su supervivencia y desarrollo. En el cambio químico que allí ocurre reintegran al aire, el agua y el dióxido de carbono.



Fenómeno Físico
Es  aquel que ocurre sin que haya transformación de la materia involucrada. En otras palabras, cuando se conserva la sustancia original. Ejemplos: cualquiera de los cambios de estado de la materia y también acciones como patear una pelota, romper una hoja de papel.
En todos los casos, encontraremos que hasta podría cambiar la forma, como cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel.
Interactividades.....  

Recuerda resolverlas en tu cuaderno para las evaluaciones en clase.


En la siguiente tabla identifica los fenómenos físicos y químicos que ocurren durante la fotosíntesis.



Durante el proceso de fotosíntesis
Fenómeno
a- la hoja toma  CO2  del aire (también llega el H2O tomada del suelo por la raíz)
b- el agua se transforma en Hidrógeno y Oxígeno,
c- el Oxígeno se desprende de la planta y vuelve a la atmósfera
d- el Hidrógeno reacciona con el Dióxido de Carbono  para formar Almidón.








Ahora veamos qué ocurre en el motor de un auto cuando está en movimiento. Identifica los tipos de cambios.



En un auto
Fenómeno
a-  se inyecta  gasolina en un carburador,
b-  se mezcla con aire,
c-  la mezcla se convierte en vapor,
d-  se quema ( y los productos de la combustión )
e-  se expanden en el cilindro










No hay comentarios:

Publicar un comentario